Acortando la brecha entre Ciencia y Negocios

Acortando la brecha entre Ciencia y Negocios

En esta oportunidad quiero invitarlos a ver una video-columna que preparé sobre un tema que probablemente es el leitmotiv de nuestro espacio virtual de conversación. Me refiero a la necesaria conjunción que debe existir entre la investigación científica por un lado, y la adecuada inversión de capital por otro.

 

En Chile existen en la actualidad más de 200 empresas biotecnológicas cuya principal actividad económica está basada en la ciencia y la tecnología desarrollada de manera original. Y que como resultado entregan al mercado un producto o servicio que soluciona una necesidad real ya sea en Chile o en el exterior.  Hablamos de soluciones basadas en la Biología para abordar problemáticas de industrias tan importantes como la minería, la salmonicultura, la agricultura y la salud entre otras. Y todo esto Made in Chile, algo impensado hace 20 años atrás.

 

Sin duda que han habido avances. Hoy Chile cuenta con una nueva institucionalidad gubernamental que reconoce a la Ciencia como un eje priotario del desarrollo social. Por fin pareciera entenderse a nivel político que la ciencia no sólo entrega soluciones a problemáticas, sino que ayuda a identificar y entender esos mismos problemas. Es decir, nos enseña a pensar. Algo que muy bien saben países como Estados Unidos, Alemania o Israel, que hace décadas tienen sólidas políticas de inversión tanto estatal como privada para sus compañías de base científica.

 

¿Qué nos falta entonces?  Como menciono en esta video-columna, es necesario que más actores económicos se sumen a los esfuerzos científicos. Y que a su vez más científicos se sumen a las gerencias o directorios de las empresas. Que se entrecrucen más los caminos. Que ya no sea una extravagancia para quienes manejan fondos de inversión poner recursos –entendiendo los riesgos y altos beneficios que esto conlleva- en empresas biotecnológicas chilenas. Que el aporte estatal sea el puntapié inicial y que luego estas compañías puedan seguir su rumbo con capitales privados hacia los mercados. Estamos en eso. Yo al menos, todos los días apuesto por eso desde  el campus de ciencia y negocios de la Fundación Ciencia y Vida.

Si les gusta el video suscríbanse al canal para que continuemos el diálogo.

 

Cristián Hernández

Deja un comentario

Suscríbete

Ingresa tus datos aquí y entérate de las últimas novedades sobre ciencia y negocios.