Algunos datos sobre las vacunas COVID-19 y la lactancia materna

Algunos datos sobre las vacunas COVID-19 y la lactancia materna

Ya contamos con la autorización de uso de emergencia para varias vacunas entre las que se encuentran la vacuna de Pfizer/BioNTech, dos versiones de AstraZeneca/Oxford, Moderna, Janssen y alrededor de ocho más.

 

Sin duda son señales de esperanza, pero donde se pone luz en un lado, se proyectan dudas en otro. Por ejemplo, ¿será el momento de incluir en la vacunación a las madres en periodo de lactancia?

 

Por seguridad se acostumbra excluir a las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia porque se prefiere comprender bien los riesgos en la población adulta antes de exponer a los bebés y a sus madres.

 

Afortunadamente, ya están saliendo los primeros resultados de las investigaciones en mujeres en períodos de lactancia y muestran que los anticuerpos de la madre, estimulados por la vacuna, pueden transferirse pasivamente a la leche materna, protegiendo al bebé de una infección por SARS-CoV-2.

 

En simple, sí se podrán vacunar, siempre y cuando su médico tratante lo apruebe.

 

La leche materna es una importante fuente de nutrición y protección inmunológica para los bebés y al vacunarse la madre, se puede evitar el contagio y la propagación de la enfermedad.

 

Todo indica que la lactancia no es una contraindicación para la vacunación contra COVID-19.

 

Si tienes más datos sobre las vacunas y la lactancia materna, compártelos con nosotros.

Deja un comentario

Suscríbete

Ingresa tus datos aquí y entérate de las últimas novedades sobre ciencia y negocios.