Alternativas de postgrados en Bionegocios alrededor del mundo

Alternativas de postgrados en Bionegocios alrededor del mundo

Cada vez es más frecuente que me tope con alguien, o que reciba un email de una persona, que quiere estudiar algo relacionado con Bionegocios. De hecho, mientras escribo esta nota tengo reservado dos reuniones para este mes con entusiastas biotecnólogos que quieren saber sobre alternativas y recomendaciones acerca de cómo es el camino de los bionegocios y a qué programas podrían postular.Cada vez es más frecuente que me tope con alguien, o que reciba un email de una persona, que quiere estudiar algo relacionado con Bionegocios. De hecho, mientras escribo esta nota tengo reservado dos reuniones para este mes con entusiastas biotecnólogos que quieren saber sobre alternativas y recomendaciones acerca de cómo es el camino de los bionegocios y a qué programas podrían postular.Cada vez es más frecuente que me tope con alguien, o que reciba un email de una persona, que quiere estudiar algo relacionado con Bionegocios. De hecho, mientras escribo esta nota tengo reservado dos reuniones para este mes con entusiastas biotecnólogos que quieren saber sobre alternativas y recomendaciones acerca de cómo es el camino de los bionegocios y a qué programas podrían postular.Cada vez es más frecuente que me tope con alguien, o que reciba un email de una persona, que quiere estudiar algo relacionado con Bionegocios. De hecho, mientras escribo esta nota tengo reservado dos reuniones para este mes con entusiastas biotecnólogos que quieren saber sobre alternativas y recomendaciones acerca de cómo es el camino de los bionegocios y a qué programas podrían postular.

En esas interacciones he visto de todo: gente aplicada, gente muy dispersa, personas con interés y motivación pero con antecedentes académicos poco alentadores, individuos jóvenes y otros no tan jóvenes. En general, el 10% de los que me han consultado/visitado por temas relacionados con los postgrados en bionegocios terminan enrolándose en algún programa afín.

Si están considerando seguir una carrera más ligada al área de gestión y comercialización de la ciencia, les recomiendo que se informen de las alternativas existentes y que hagan una revisión profunda de los tipos de trabajos y perspectivas laborales en las que se puede desempeñar una persona especializada en bionegocios.

Aquí les dejo una lista (que posiblemente es sólo una muestra de lo que realmente existe) de los diferentes programas que combinan aspectos de ciencia y negocios orientados a la biotecnología. Dicha lista está ordenada por continente y el orden de aparición de los programas no refleja ningún tipo de categorización valórica de la calidad de cada uno, más bien responde a un orden alfabético por país. Tengo que agradecerle a Ignacio Muñoz y a Pedro Arriagada, dos de los que me han contactado en el pasado buscando consejos, por su contribución de referencias que se sumaron a la lista.

Si saben de algún programa que no esté en la lista, por favor compartan esa información dejando un comentario al final de este post.  Espero que esto les sea útil y que juntos podamos hacer de esta nota una valiosa fuente de información para los interesados en los Bionegocios.

 

Saludos.- Latingene.- Cristián.-

Postgrados en Norte América

Postgrados en Europa

 

Postgrados en Asia y Oceanía

 

Postgrados en América Latina

Suscríbete

Ingresa tus datos aquí y entérate de las últimas novedades sobre ciencia y negocios.