BlogCast de CHBionegocios: Cronología de documentos sobre Biotecnología en Chile

BlogCast de CHBionegocios: Cronología de documentos sobre Biotecnología en Chile

Siguiendo la tendencia de los podcast, labcast, webcast y otros “casts” que se pueden encontrar por internet, se me ha ocurrido hacer una especie de mix o “multicast” que he bautizado con el nombre BlogCast.Siguiendo la tendencia de los podcast, labcast, webcast y otros “casts” que se pueden encontrar por internet, se me ha ocurrido hacer una especie de mix o “multicast” que he bautizado con el nombre BlogCast.Siguiendo la tendencia de los podcast, labcast, webcast y otros “casts” que se pueden encontrar por internet, se me ha ocurrido hacer una especie de mix o “multicast” que he bautizado con el nombre BlogCast.Siguiendo la tendencia de los podcast, labcast, webcast y otros “casts” que se pueden encontrar por internet, se me ha ocurrido hacer una especie de mix o “multicast” que he bautizado con el nombre BlogCast.

Espero publicar periódicamente una selección de material multimedia relacionado con un tema en particular que comparto a través de un breve resumen rico en hipervínculos a material escrito, audio y videos que tenga que ver con el tema de ese BlogCast en particular. Con esto, espero poder hacer que llegue a más personas la información interesante y relevante que voy recolectando durante el tiempo. Por supuesto que esta muestra representa una mínima proporción del material disponible en la web y espero que ustedes también se animen a compartirlo con el resto de la comunidad CHBionegocios. Sin más, los invito a dejar comentarios, enlaces y reflexiones y espero que disfruten de este experimento.

 

Hoy entonces compartiremos material relacionado con la Biotecnología en Chile, un tema muy solicitado por los lectores de CHBionegocios.

********************************************************************************************************

Escudriñando mis archivos en el computador me puse a revisar qué documentos tengo sobre Biotecnología en Chile. Para mi sorpresa, di con una cantidad considerable de artículos, informes y publicaciones que, casi de manera automática, voy almacenando cada vez que me los topo en el ciberespacio. Así, y para ayudar un poco a nuestros amigos seguidores de CHBionegocios, voy a compartir con ustedes esta especie de línea de tiempo de archivos. De hecho, ahora que analizo me doy cuenta que el único año que no recolecté documentos que valieran la pena compartir fue el 2005. Como siempre, este esfuerzo es una muestra del material que existe y lo comparto con la esperanza de que ustedes también puedan compartir a través de los comentarios a esta columna.

 

2003.-

– Todo parte con la creación de la famosa Comisión Nacional para el Desarrollo de la Biotecnología que fue creada por el Presidente Ricardo Lagos, mediante Decreto Supremo en Junio de 2002, con el objetivo de identificar y proponer las acciones que deberá asumir el país para permitir el despegue de la biotecnología como herramienta de desarrollo productivo y social. La Comisión fue presidida por el Subsecretario de Economía y estuvo conformada por autoridades públicas, parlamentarios, científicos y representantes de sectores empresariales vinculados con el desarrollo biotecnológico. Más que reunir a un grupo de expertos en biotecnología, la integración de la Comisión quiso reflejar al conjunto de instituciones públicas, académicas y privadas relacionadas con el desarrollo tecnológico y productivo, el medio ambiente, la agricultura y la salud, áreas que están profundamente involucradas con el despliegue y progreso de la biotecnología en nuestro país. Los resultados del trabajo de la Comisión y de los grupos de trabajo que apoyaron esta iniciativa se consolidaron en este informe publicado en Junio de 2003.

 

2004.-

– Yo iba por la vida sin mayores preocupaciones (viviendo en Inglaterra) cuando un colega del Instituto de Biotecnología me pasa una revista Nature y me muestra esta nota sobre biotecnología Chilena. Realmente no lo podría creer. Ahí me fui directo al computador a contarle a mis amigos en Chile y supe que el paper que había enviado al Electronic Journal of Biotechnology sobre la Biotecnología en Chile, estaba muy bien encaminado.

 

2006.-

– Este año la actividad parece que estuvo bien cargada a las publicaciones revisadas por pares. Gracias al paper publicado el 2004 me invitaron a publicar otro trabajo en el Journal of Technology Management and Innovation, que luego publicó una sección especial dedicada a biotecnología y políticas para el desarrollo de países emergentes. A mi gustó se puede destacar la editorial y el trabajo de Tomás Bas. También se dio con fuerza el “empaquetamiento” de la información esbozada en el Informe de la Comisión Nacional para el Desarrollo de la Biotecnología y fue así que la CORFO publicó un brochure promocional de la biotecnología chilena y luego, a fin de año, lanzó un extenso documento sobre BioMedicina en Chile.

 

2007.-

– Al parecer, la idea de los Brochures promocionales de la biotecnología Chilena gustaron mucho porque se siguieron desarrollando. Por ejemplo, acá pueden ver el compendio de capacidades en investigación para la biotecnología vegetal o el brochure promocional de las empresas biotecnológicas preparado por CORFO ese año. Por supuesto, yo seguía con mi impulso de escritor, pero ya me estaba enfocando a lo que sería mi área o nicho en biotecnología. Publiqué una breve reseña en el Journal of Technology Management and Innovation sobre colaboraciones innovadoras en la industria bio-farmacéutica.

 

2008.-

– En este año parece que no le puse mucha atención a los documentos que se publicaron sobre la biotecnología en Chile. Sin embargo, la estructura institucional del país fue cambiando. La Comisión Nacional para el Desarrollo de Biotecnología fue transformada/absorbida por el Consejo Nacional para la Innovación y la Competitividad. Ese año solicitó un estudio sobre la evaluación y recomendaciones estratégicas de la biotecnología Chilena que llevó a cabo a una empresa extranjera (donde trabajan científicos chilenos) y que tuvo como resultado un diagnóstico bastante duro que dejó a varios participantes de la “ex”-Comisión de Biotecnología bien dolidos. En parte, los autores tienen razón en sus conclusiones, pero no son más que opiniones, la verdad es que la industria es tan dinámica que lo que vieron los investigadores/consultores en ese estudio probablemente hoy ya no se cumple tan al pie de la letra.

 

2009.-

– Ya más cerca del día de hoy, la atención interna fue cambiando hacia formas más cuantitativas de medir el progreso/desarrollo de nuestra naciente industria biotecnológica. Así nacieron estudios como este sobre métricas para transferencia tecnológica en biotecnología. Pero por otro lado, desde el extranjero, aparecen artículos en revistas internacionales, como GEN, que cubren nuestra historia, como ejemplo de industria biotecnológica en desarrollo dentro de un país emergente.

 

2010.-

– Poco a poco este tema de la biotecnología se va acercando al público general en Chile y se hace cada vez más frecuente ver notas como esta, sobre la biotecnología como motor de la innovación Chilena, en el Diario Financiero.

 

2011.-

– Este año han pasado muchas cosas, desde el lanzamiento de la Marca “Chile BIOTECH” hasta la activa atracción de empresas biotecnológicas extranjeras a través de fondos públicos y/o inversiones directas de fondos privados en proyectos biomédicos. Aquí se resume, brevemente, lo que está pasando y “pensando” la industria en estos días. Por ejemplo hoy podemos ver la estrategia de innovación para impulsar el desarrollo de la biotecnología en Chile, que tiene CORFO. También podemos compartir la visión que tienen un experto extranjero, Gerente de Burrill & Co. , sobre cómo Chile podría desarrollar una bioeconomía. Por otro lado, podemos informarnos sobre lo que está planeando la Asociación de Empresas de Biotecnología de Chile o podemos aprender por qué una empresa de biotecnología de USA, como Green Pacific Biologicals, decide instalar una subsidiaria en Chile. Todo lo anterior, muestra que da a poco vamos evolucionando y nos vamos haciendo parte del mercado biotecnológico internacional.

Suscríbete

Ingresa tus datos aquí y entérate de las últimas novedades sobre ciencia y negocios.