Camino a Chile: ¿Qué se pide en una colaboración biotecnológica internacional?

Camino a Chile: ¿Qué se pide en una colaboración biotecnológica internacional?

Estaba releyendo mis posts hoy en la tarde…y definitivamente esta nota sigue igual de vigente hoy que el 2012 cuando la escribí.Estaba releyendo mis posts hoy en la tarde…y definitivamente esta nota sigue igual de vigente hoy que el 2012 cuando la escribí.Estaba releyendo mis posts hoy en la tarde…y definitivamente esta nota sigue igual de vigente hoy que el 2012 cuando la escribí.Estaba releyendo mis posts hoy en la tarde…y definitivamente esta nota sigue igual de vigente hoy que el 2012 cuando la escribí.Estaba releyendo mis posts hoy en la tarde…y definitivamente esta nota sigue igual de vigente hoy que el 2012 cuando la escribí.Estaba releyendo mis posts hoy en la tarde…y definitivamente esta nota sigue igual de vigente hoy que el 2012 cuando la escribí.Estaba releyendo mis posts hoy en la tarde…y definitivamente esta nota sigue igual de vigente hoy que el 2012 cuando la escribí.Estaba releyendo mis posts hoy en la tarde…y definitivamente esta nota sigue igual de vigente hoy que el 2012 cuando la escribí.

Este año he tenido la suerte de participar en varias convenciones internacionales de Partnering Biotecnológico. Ahí he podido escuchar y aprender qué es lo que están buscando los posibles partners internacionales. Les dejo mis comentarios y quedo a la espera de los suyos.

 

Bajar los costos de Investigación y Desarrollo

Un tema que está muy de moda es el surgimiento de los estudios clínicos adaptativos. De hecho está siendo visto como una de las herramientas más prometedoras para controlar, de manera significativa, los costos de I&D. Un estudio adaptativo no sigue la lógica lineal de los estudios clínicos clásicos y opera con mayor flexibilidad enfocando los recursos donde más se necesiten, permitiendo que los candidatos a drogas que están siendo estudiados, se evalúen continuamente, cosa que si no están funcionando bien se suspende el programa y así se bajan los costos. A pesar de los beneficios que trae hacer los estudios de manera adaptativa, la industria aún los ve con recelo, porque son mucho más complejos de diseñar y administrar, demandan personal experimentado y acceso a software especializado, involucran una planificación iterativa y una negociación continua con las agencias regulatorias. Sin duda que con el surgimiento de la medicina personalizada los estudios adaptativos se van a hacer cada vez más relevantes, sobre todo si emplean biomarcadores en su diseño.

 

Acceso a más y mejor transferencia tecnológica

Para las empresas compradoras de tecnología, sigue muy presente el foco en la calidad de la ciencia detrás de la tecnología que están licenciando. Sin embargo, me he dado cuenta que también les importa mucho tener acceso a la mayor cantidad posible de oportunidades. Parte de la impresión de calidad viene de la reputación de los investigadores/inventores. Esto tiene sentido, sobre todo porque el desarrollo científico es sólo un componente dentro de una relación compleja que significa un licenciamiento o co-desarrollo entre una farmacéutica y una start-up. El “factor humano” es muy relevante, sobre todo en la construcción de confianzas.

 

Algunas preguntas frecuentes que hacen las farmacéuticas a la hora de evaluar una tecnología:

¿Es esta una oportunidad muy verde aún?
¿Es esta una versión reciclada de algo que ya existe?
¿Es esta una droga/tratamiento que podría ser producida/manufacturada a gran escala a un costo razonable?
¿Es esta una oportunidad donde se tienen antecedentes de cómo podría responder una agencia regulatoria (FDA por ejemplo) o no hay “jurisprudencia” regulatoria al respecto y seríamos los conejillos de india si decidimos desarrollar este fármaco?
¿Cuáles son las debilidades que tiene este proyecto? Nota: no existe un proyecto sin debilidades
Los datos que hemos visto, ¿Tienen realmente un significado valioso en términos terapéuticos? ¿Hay un posible tratamiento para una enfermedad relevante para los humanos “detrás” de esos datos?

 

Algunas recomendaciones para cuando entren en conversaciones con las farmacéuticas:

Armarse de paciencia y ser persistente. Toma tiempo dar con las personas indicadas y que estas tomen una decisión. Mientras más grande la empresa, más paciencia y persistencia se necesita.
Reconocer que las estadísticas están en contra de los emprendedores/inventores/investigadores a la hora de hacer un trato. De 10.000 oportunidades que evalúa una empresa farmacéutica al año, cierra tratos solo con 50 proyectos, eso es lo mismo que decir que rechazan el 99.5% de los proyectos que reciben.
Las farmas rara vez se interesan por proyectos que no buscan. En otras palabras, si una farma te llama es una muy buena noticia, si tu la llamas es más probable que no les interese.
Yo sé que es muy difícil, pero hay que evitar el spam y los emails genéricos. Hay que tratar de hacer un esfuerzo y personalizar las comunicaciones (sobre todo los emails de presentación de la tecnología). Lo peor es que ellos también caen en la tentación (por facilidad) de responder con mensajes genéricos y poco personalizados.
Todas las farmas están esperando encontrar una droga absolutamente disruptiva, que genere billones de dólares en ventas al año y que tenga una excelente protección de propiedad intelectual en todo el mundo. Que esté asociada a biomarcadores (idealmente), que cambie el paradigma o la forma en que se trata una enfermedad y que venga con datos clínicos en humanos. Este tipo de proyecto es MUY escaso, y por lo mismo, a todos nos cuesta tratar de presentar nuestros desarrollos como algo así de atractivo.
Si crees que tienes la “cura” para algún tipo de enfermedad, las farmacéuticas y grandes biotecnológicas sólo te van a creer si tienes datos clínicos de una Fase II (en pacientes).

 

Acceso a mercados en crecimiento

La visión de crecimiento de las grandes farmas y biotecnológicas está puesta mayoritariamente en Asia. Dependiendo de la variable que se mida es qué país asiático lleva la delantera, pero en términos generales, cuando se habla de Asia, se refieren a Japón, China, Corea y Singapur.
América Latina aún es visto como un gran bloque, a excepción de Brasil, donde también se puede crecer a tasas interesantes -por sobre el 10% anual- y donde el costo de los medicamentos, generalmente, lo cubre directamente el paciente.

Suscríbete

Ingresa tus datos aquí y entérate de las últimas novedades sobre ciencia y negocios.