César Hidalgo: de Boston a Toulouse

César Hidalgo: de Boston a Toulouse

“Europa es el futuro” posteó el físico chileno César Hidalgo hace un tiempo en sus redes sociales. Más que referirse a algún fenómeno global de orden político, social o económico, el oriundo de Santiago se refería a un hecho más personal. “Europa es el futuro” posteó el físico chileno César Hidalgo hace un tiempo en sus redes sociales. Más que referirse a algún fenómeno global de orden político, social o económico, el oriundo de Santiago se refería a un hecho más personal. “Europa es el futuro” posteó el físico chileno César Hidalgo hace un tiempo en sus redes sociales. Más que referirse a algún fenómeno global de orden político, social o económico, el oriundo de Santiago se refería a un hecho más personal. “Europa es el futuro” posteó el físico chileno César Hidalgo hace un tiempo en sus redes sociales. Más que referirse a algún fenómeno global de orden político, social o económico, el oriundo de Santiago se refería a un hecho más personal. “Europa es el futuro” posteó el físico chileno César Hidalgo hace un tiempo en sus redes sociales. Más que referirse a algún fenómeno global de orden político, social o económico, el oriundo de Santiago se refería a un hecho más personal. “Europa es el futuro” posteó el físico chileno César Hidalgo hace un tiempo en sus redes sociales. Más que referirse a algún fenómeno global de orden político, social o económico, el oriundo de Santiago se refería a un hecho más personal. “Europa es el futuro” posteó el físico chileno César Hidalgo hace un tiempo en sus redes sociales. Más que referirse a algún fenómeno global de orden político, social o económico, el oriundo de Santiago se refería a un hecho más personal. “Europa es el futuro” posteó el físico chileno César Hidalgo hace un tiempo en sus redes sociales. Más que referirse a algún fenómeno global de orden político, social o económico, el oriundo de Santiago se refería a un hecho más personal.

Después de más de una década como investigador y académico del MediaLab del MIT –el primer latino en serlo- ha decidido cruzar el charco e integrarse a la Universidad de Toulouse, fundada en 1229. En este antiquísimo plantel europeo, César continuará sus investigaciones en Aprendizaje Colectivo y Big Data que le han valido el reconocimiento mundial. Continuará también con su emprendimiento “Data Wheel”, una compañía fundada en Boston hace 6 años y que hoy tiene oficinas en Estados Unidos, Chile y próximamente en Francia. Una empresa pionera en la creación de herramientas de integración, distribución y visualización de datos.

 

Conozco a César desde hace varios años. Nos ha tocado compartir y colaborar juntos en diferentes iniciativas, entre ellas las conferencias “Encuentros” en Boston” y en Santiago. He visto su evolución desde que era un investigador emergente, hasta convertirse en el conferencista top que es hoy. Un líder de opinión en su campo, con muchas publicaciones científicas, que asesora a gobiernos y que incluso ha planteado la posibilidad de que en el futuro nuestros políticos sean reemplazados por sistemas de inteligencia artificial. Un investigador multifacético, que a veces realiza sus charlas descalzo y que apenas estalló la crisis social en Chile creó una plataforma digital –Chilecracia- que en pocos días recopiló más de 3.000.000 de opiniones buscando una solución colectiva al conflicto. Alabado y a veces criticado, lo cierto es que César no deja indiferente a nadie.

 

Hace un tiempo, César Hidalgo nos visitó en el campus de ciencia y negocios de la Fundación Ciencia y Vida donde dictó la conferencia “Cómo los Humanos Juzgamos a las Máquinas”. En dicha ocasión aprovechamos de ponernos al día y hablar sobre sus nuevos planes, sobre inteligencia artificial, sobre su empresa Data Wheel y sobre cómo generar y atraer más conocimiento especializado a nuestro país. ¡No olviden suscribirse a mi canal de youtube! Aquí les comparto el video de lo que conversamos.

 

Cristián Hernández

Suscríbete

Ingresa tus datos aquí y entérate de las últimas novedades sobre ciencia y negocios.