Ciencia y tecnología para cuidar a nuestras Abejas

Ciencia y tecnología para cuidar a nuestras Abejas

Desde 2006 las abejas se han ganado un espacio en la agenda noticiosa, cuando en Estados Unidos se identificó el trastorno del colapso de colonias (Colony Collapse Disorder o CCD en inglés), un fenómeno que ocurre cuando la mayoría de las abejas obreras en una colonia desaparecen y dejan a la reina con unas pocas abejas nodrizas para cuidar a las abejas inmaduras restantes.  El CCD causó una baja de casi una cuarta parte de la población de abejas de EE.UU. Por esta razón en agosto de 2013 la revista Time publicó su famosa portada “Un mundo sin abejas”. Sin duda, este fue un evento preocupante y útil a la vez.

 

Preocupante porque puso mucha presión a los agricultores pues había que polinizar los cultivos con menos abejas; y útil porque el nivel de conciencia y preocupación por el valor y cuidado de las abejas creció notablemente alrededor del mundo. Gracias a eso se dio un vuelco hacia el desarrollo apícola que movilizó a emprendedores, inversionistas y científicos, entre los que me incluyo.

 

Chile está liderando los esfuerzos en investigación y desarrollo tecnológico en apicultura en el continente. Desde nuestro país se dirige la Red de Salud Apícola Latinoamericana, una iniciativa que busca mejorar las prácticas apícolas y la salud de las poblaciones de abejas. Hay también empresas de tecnología en esta área. Una de estas es el Consorcio de Desarrollo Tecnológico Apícola, donde se han propuesto hacer investigación para agregar valor a las colmenas chilenas, con miras a desarrollar productos del tipo nutracéutico y dermocosmético para el mercado global.

 

Apis mellifera es una especie emblemática y su bienestar se puede entender como un indicador del estado de salud del planeta. Al trabajar sobre bases científicas para mejorar la salud de las abejas, estamos haciendo una importante contribución a la producción de alimentos, tanto a través de la polinización como del desarrollo de nuevos productos a partir de las colmenas. Creo que gracias a la crisis de CCD hoy las abejas son muy valoradas por la población mundial.

 

En el siguiente video les entrego más detalles sobre la importancia de la salud apícola, y cómo la investigación científica juega un rol clave en esto. Espero que se suscriban si les resulta interesante.

 

Cristián Hernández

Deja un comentario

Suscríbete

Ingresa tus datos aquí y entérate de las últimas novedades sobre ciencia y negocios.