¿Cómo calculo cuánto dinero necesito levantar en mi próxima ronda?

¿Cómo calculo cuánto dinero necesito levantar en mi próxima ronda?

Se trata de una pregunta muy importante que se debe plantear lo antes posible, pero determinar cuánto dinero hay que levantar es un proceso complejo y lleno de matices.

Honestamente es más un arte, que una fórmula, pero si se pudiera descomponer, al menos existen 4 aproximaciones.

 

  1. Enfocarse en hitos: ¿Cuánto dinero necesito para avanzar en mi empresa desde el punto A a un punto B?Dicho punto debe estar asociado a un hito inequívoco, es decir, que sea evidente para todos si se cumple el hito o no. Por ejemplo, que se consiga una autorización sanitaria.
  2. Enfocarse en los gastos: Esta funciona bien en compañías con un nivel de gastos operacionales controlados y predecibles. Sí ya sé que para mantener la empresa operando, gasto $50.000 USD al mes ¿Cuántos meses de operación necesito tener asegurados antes de la próxima ronda o evento de liquidez en mi empresa? Simplemente, multiplicas el gasto mensual, por el número de meses y tienes el monto a levantar.
  3. Asegurarse una reserva de tiempo: Esta aproximación es un poco más sofisticada y demanda mucha disciplina. Se trata de levantar capital cuando me queda una cantidad X de dinero, que equivale a una cantidad conocida de tiempo de operación de la compañía. Es similar a cargar el combustible cuando se enciende la luz de reserva en el tablero del auto. Normalmente, los emprendedores que usan esta aproximación también declaran que si no levantan el dinero antes de que les quede 50% de la reserva, empiezan progresivamente a bajar costos. Así alargan la supervivencia de la compañía.
  4. Enfocarse en la dilución: En mi experiencia, esta es la aproximación más usada. ¿Cuánto estamos dispuestos a diluirnos para levantar el capital que necesitamos? Acá, el supuesto es que ya sabemos cuánto dinero necesitamos y el foco de la conversación se mueve hacia la valorización de la empresa. Por ejemplo, si necesitamos levantar $2 millones de dólares y estamos dispuestos a diluirnos un 20%, entonces la empresa se valorizará en $10 millones de dólares después de la inversión ($2m/$10m = 20%).

Al final del día, son los fundadores los que deciden cuánto énfasis se le da a una aproximación u otra. Lo importante, es que se cuente con una justificación bien pensada y flexible, que permita comunicar a los posibles inversionistas que el monto a levantar no es una cantidad caprichosa, ni antojadiza. Si aún resulta un poco confuso todo esto, quizás este vídeo sea más didáctico. Lo preparé pensando en tí. Por favor compártelo y déjame tus comentarios.

Deja un comentario

Suscríbete

Ingresa tus datos aquí y entérate de las últimas novedades sobre ciencia y negocios.