¿Cómo desarrollar una estrategia de Key Opinion Leaders?

¿Cómo desarrollar una estrategia de Key Opinion Leaders?

El término Key Opinion Leader, conocido frecuentemente como KOL, se acuñó en estudios de influencia en la década de 1940. Era una manera de conceptualizar cuánto podrían los medios de comunicación masivos dar forma a la opinión de una audiencia o público.

 

La industria biomédica  lleva años trabajando junto a Key Opinion Leaders. Muchas veces con el fin de crear consciencia sobre tendencias en investigación y desarrollo de nuevas terapias y tratamientos en la comunidad médica. Además, la divulgación de resultados entre pares y KOLs se ha convertido en un elemento esencial de las campañas de lanzamiento de nuevos medicamentos.

 

En el campo de la biomedicina, estos Líderes de Opinión son los primeros en emplear nuevos tratamientos o procedimientos. Sin embargo, el mundo de la salud está cambiando y fármaco-economistas e incluso líderes de divulgación científica digital, se están considerando como posibles KOLs,  junto a los médicos de primer nivel.

 

Esto no significa que cualquiera puede ser un KOL. Es importante resaltar que al identificar KOLs, se deben tomar en cuenta aspectos cualitativos y cuantitativos de los candidatos. Muchas veces, los nombres obvios a considerar en una estrategia de desarrollo de KOLs ya están  ”tomados” o simplemente están tan demandados que nos les queda espacio en su agenda. Es ahí donde el tiempo invertido en perfilar bien el tipo de Líder de Opinión que se busca resulta clave.

 

En mi experiencia, lo que nos ha dado más resultado a la hora de involucrar a un Líder de Opinión es aproximarse con un objetivo específico en mente. Ojalá que sea algo desafiante, interesante y donde el KOL pueda medir de manera apropiada que su contribución si está haciendo la diferencia. Por lo general, esa meta se define en conjunto y debe ser ambiciosa, pero a la vez realista. Sobre todo, se debe ser consciente del tiempo de ejecución, mientras más acotado, mejor. 

 

Con eso claro, la experiencia de trabajar con KOLs fluye muy bien, pues en general, son personas muy competentes, buenos comunicadores, creativos y apasionados por lo que hacen. 

 

A veces, en ese proceso, no solo se ejecuta un buen proyecto, sino que también se aprende mucho y se abre la puerta para establecer una relación más cercana con gente de primer nivel.

 

¿Tienen alguna experiencia tratando con KOLs que valga la pena compartir? Me encantaría escuchar sus historias.

Deja un comentario

Suscríbete

Ingresa tus datos aquí y entérate de las últimas novedades sobre ciencia y negocios.