¿Cómo formar un equipo de trabajo biotech ideal?

¿Cómo formar un equipo de trabajo biotech ideal?

Me ha llegado la misma pregunta tantas veces durante estos últimos días, que voy a probar responder a todos a través de esta nota.

 

La pregunta dice algo así: ¿Cuál sería la estructura ideal del equipo de líderes de una empresa biotecnológica que está naciendo?

 

La respuesta es: Depende… de la industria, de la tecnología o del mercado objetivo. Sin embargo, hay un cierto nivel de abstracción donde una recomendación general, puede funcionar.

 

La estructura ideal, sería la siguiente:

– CEO o Gerente General: tiene el rol de llevar la compañía hacia el futuro. Está constantemente observando la estrategia y es el que integra, y comunica todo el valor de lo que se hace dentro de la empresa.
– CFO, Chief Financial Officer: tiene el rol de cuidar y planificar las finanzas de la empresa.
– CSO, Chief Scientific Officer o CMO, Chief Medical Officer: tienen el rol de velar por el pilar de ciencias o medicina que sustenta a la compañía.
– COO, Chief Operating Officer: es quien se asegura que las cosas se hagan, a tiempo y dentro del presupuesto. Es el corazón de la compañía.
– CBO, Chief Business Officer: quien lidera los esfuerzos comerciales en la compañía.

 

En resumen, un pilar de liderazgo y visión, otro de finanzas, uno de operaciones, uno de ciencia y/o medicina, y uno de negocios.

 

Vale acotar que en la práctica, uno no necesita tener estos roles totalmente pulidos para lanzarse a emprender, porque muchas veces cuando se está partiendo, es el Gerente General el que hace de finanzas. negocios, e incluso, líder operativo.

 

Sin embargo, por más que uno optimice su equipo y tenga todos los cargos muy bien descritos y ocupados con personas competentes y talentosas, el valor esencial de una empresa biotecnológica, corre cuando se juntan al menos tres elementos:

 

1. que se esté explotando una oportunidad que no es evidente para todos
2. que se esté resolviendo con ciencia de calidad
3. que los resultados de esa investigación sean al menos un orden de magnitud más eficaces, o mejores de lo que ya se conoce.

 

Es ahí donde ocurre todo. La ciencia es el core del valor de una empresa biotecnológica vestida con un equipo de gente motivada. A eso súmenle capital y nos podemos lanzar a emprender sin problema.

 

Acabamos de hacer nuestro primer experimento de comunicación digital. Varias preguntas similares, una respuesta masiva. Si tienes otra duda suscríbete a CHBionegocios en YouTube y déjala en los comentarios para ver qué sucede!

Deja un comentario

Suscríbete

Ingresa tus datos aquí y entérate de las últimas novedades sobre ciencia y negocios.