¿Cómo levantar capital en forma virtual y en medio de una pandemia?

¿Cómo levantar capital en forma virtual y en medio de una pandemia?

Levantar capital no es nada fácil. Hacerlo en una pandemia, y en forma virtual, pareciera casi imposible.

 

Con la llegada del SARS-CoV-2 el año pasado, el mundo se detuvo. Tuvimos que volver a nuestros hogares a resguardarnos, pero la industria biotech tuvo unos meses llenos de récords: 28.500.000 millones de USD fueron invertidos en empresas biotecnológicas en Estados Unidos. Otros 11.500.000 millones fueron levantados por empresas que salieron a la bolsa. Al sumar estos dos números, tenemos 40.000.000 millones de inversión en mitad de una pandemia!

 

La realidad, es que este fenómeno es mucho más complejo y lo que probablemente ocurrió, fue una convergencia entre dos fuerzas: La necesidad global de responder a un riesgo sanitario y el hecho de que ya antes existían redes muy bien desarrolladas entre inversionistas y emprendedores biomédicos.

 

Normalmente, alguien que busca invertir prefiere cerrar el trato cara a cara. Sin embargo, ¿cómo se haría esto en medio de una pandemia?

 

De a poco nos vamos adaptando a usar plataformas digitales, para conocer gente nueva y evaluar si la persona detrás de la pantalla es confiable, o no. Si uno revisa la literatura, se describen 4 factores clave para generar relaciones de negocios con confianza:

 

– Frecuencia: Mientras más veces interactuemos con la persona, ya sea de forma real o virtual, más rápido se establecerá una relación de confianza.
– Intensidad: A mayor intensidad, más memorable la interacción; lo que hace que en la siguiente vez que se vean, todo se sienta más cómodo y más fluido..
– Duración: Mientras más largas sean las interacciones, más tiempo se tiene para conversar y entender bien al otro y así ir profundizando la confianza.
– Proximidad:. Mientras más cerca se pueda estar de una persona, más probabilidades hay de que se den los otros factores antes mencionados. El estar cerca acelera la generación de confianza y familiaridad.

 

Si comprendemos que nos estamos adaptando a una nueva realidad y la abordamos con más empatía, no sólo estableceremos relaciones de confianza, sino que incluso podremos concretar más negocios.

 

Sabemos que esto no es tan simple. Por eso, hemos preparado este video que puede servir para entenderlo mejor.

 

Además, me encantaría saber si durante la pandemia han logrado levantar capital. Estas historias pueden ser muy inspiradoras, así que si las desean compartir avísenme dejando un comentario.

Deja un comentario

Suscríbete

Ingresa tus datos aquí y entérate de las últimas novedades sobre ciencia y negocios.