¿Cómo posicionarnos ante los medios con nuestro perfil profesional?

¿Cómo posicionarnos ante los medios con nuestro perfil profesional?

Un perfil profesional es una nota biográfica que enfatiza nuestras habilidades en el campo laboral, destacando nuestra experiencia y trayectoria.

 

En dicho texto se recalca el qué ofreces como profesional en tu área, sin subestimar (ni sobrestimar) los éxitos que has alcanzado. Si te llegan a invitar a una entrevista así te recomiendo seguir estos pasos:

 

  1. Sé profesional pero deja de lado el contenido excesivamente técnico.
  2. Respalda tu experiencia con anécdotas y estadísticas para acompañar tu narrativa. Explica a través de tu historia qué te hace diferente.
  3. Preséntate como lo que en realidad eres, ni más , ni menos. Recuerda que te están entrevistando porque posiblemente eres un experto o porque has logrado algo digno de ser contando.
  4. Evita el discurso arrogante y autopromocional. Sino, podrías terminar dañando tu reputación.
  5. Prepárate bien y asegúrate de estar 100% cómodo, en un lugar donde puedas hablar en paz y sin interrupciones. Ábrete a la posibilidad que te pregunten de temas que van más allá de tu área específica y siéntete cómodo de declinar esas preguntas o de abordarlas en otro momento. También, si puedes, ten a mano buenas fotos que puedas compartir para acompañar la entrevista (como verán más abajo yo tengo una que es la que comparto con todos!)

 

Los perfiles profesionales son una forma realmente eficaz de elevar tu marca personal  y aunque a veces pueda ser un poco incómodo, si te invitan a una entrevista de ese tipo tómala como una oportunidad única para compartir lo que sabes y poner en los medios los temas que te apasionan. 

 

Hace un tiempo atrás  me invitaron a una entrevista en el Diario Financiero.

 

Me sorprendió todo lo que habían estudiado sobre mi y las preguntas (algunas bastante técnicas) que habían preparado. El artículo salió publicado  y varias personas me escribieron por LinkedIn. Luego, conocí a una periodista de La Segunda y cuando me preguntó que hacía le conté brevemente y le compartí la nota del DF.

 

Eso sirvió como inspiración para que ella quisiera hacer una nota y al poco tiempo salió esta entrevista que ha sido la cobertura más precisa y bien redactada que recuerdo haber tenido en prensa. 

 

Esta nota a su vez fue tomada por un periodista en EE.UU. que intrigado por lo que ahí se contaba, me pide si podemos hablar porque escribe para un portal online de noticias biotech… y al cabo de un tiempo salió este artículo 

 

Dado este artículo, él vuelve a hacer contacto  y me pregunta si podemos participar (Pablo Valenzuela y yo) en su Podcast. Sin más, grabamos este episodio que de a poco se está convirtiendo en un clásico de los bioemprendedores.

 

En resumen, un perfil profesional publicado en los medios ayuda a que otras personas te puedan encontrar y empiece a correr el boca a boca. Notas como estas ayudan a establecer credibilidad y visibilidad.

 

Uno sabe dónde parte pero no dónde termina.

Deja un comentario

Suscríbete

Ingresa tus datos aquí y entérate de las últimas novedades sobre ciencia y negocios.