¿Cómo se está incorporando el microbioma en la Industria de la Belleza?

¿Cómo se está incorporando el microbioma en la Industria de la Belleza?

En nuestro cuerpo viven miles de millones de microorganismos, inclusive superando, en número, a nuestras células humanas. Por lo general, nos los imaginamos dentro de nuestro cuerpo, pero una gran cantidad de consorcios bacterianos residen en la piel. 

 

Desde niños nos inculcan a lavarnos y quitarnos los bichos con agua y jabón. Pero no todas las bacterias son nocivas. Algunas pueden desempeñar un papel clave en la salud de la piel, pero hasta hace poco no teníamos cómo saberlo, ni menos cómo agregarlas a nuestro microambiente dérmico. 

 

¿Quién diría que íbamos a estar hablando de agregar bichos para cuidar la piel si siempre había que sacarlos? Progresivamente, la idea de Bacteria = Enfermedad se ha vuelto compleja, pues depende de qué bacteria estamos hablando. 

 

Por ejemplo, en 2015 investigadores del MIT describieron que las bacterias oxidadoras de amonio, que se utilizan en la remediación ambiental, se encuentran en la piel y tienen la capacidad de procesar compuestos irritantes, como la urea y el amonio, para convertirlos en subproductos que tienen beneficios para la piel. Un gran ejemplo es el de la empresa Mother Dirt, sobre la que hicimos un video explicativo acá. 

 

El agregar bacterias benéficas no sólo aplica a la piel, también a otros sistemas del cuerpo humano, como el digestivo y el nervioso. Mientras más bacterias benéficas tengamos en nuestro cuerpo, más posibilidades tendremos de evitar que las dañinas causen problemas.

 

Es así, como la biomedicina ha comenzado a observar más de cerca cómo este enorme sistema de organismos influye, e incluso mejora, nuestra salud de manera natural. Los investigadores biomédicos se encuentran en una posición en la que pueden ayudar a educar a los pacientes sobre el tipo de preguntas que deben hacer a sus médicos para utilizar estos productos naturales para condiciones específicas.

 

Si bien el uso de ingredientes naturales no es una novedad, el uso de la microbiota ha tomado un nuevo impulso al ver la gran acogida de los pacientes, por el uso inteligente de consorcios microbianos naturales.  

 

Deja un comentario

Suscríbete

Ingresa tus datos aquí y entérate de las últimas novedades sobre ciencia y negocios.