Conversación con Leonardo Álvarez – CEO de Protera Biosciences

Conversación con Leonardo Álvarez – CEO de Protera Biosciences

Hace algunos años nos preguntábamos con otros colegas bio-emprendedores cómo serían las compañías biotecnológicas chilenas del mañana. Apostábamos por una alta especialización en áreas muy específicas de la biología. Un nicho dentro del ya nicho de la ciencia, por así decirlo. Pensábamos también que serían lideradas por jóvenes nativos digitales que se insertarían, no sin dificultades, en el nuevo mundo de la Bioinformática. Y soñábamos tal vez, con que alguna de estas start ups lograra superar todo tipo de escollos para alcanzar una expectante posición de jugador global de la biotecnología.

 

Pues bien, todas estas predicciones se han ido cumpliendo al pie de la letra en el caso de “Protera Biosciences” (ex Gea Enzymes). ¡Y con creces! Se trata de una compañía nacional cuyos fundadores aún no cumplen 30 años y que surgió con el boom del big data, la inteligencia artificial y el financiamiento de la CORFO que los apoyó desde un comienzo en 2015. Pero no se quedaron ahí. Fueron seleccionados por Indie Bio –la principal aceleradora de empresas bio del mundo- y pudieron vivir en primera persona el vibrante ecosistema biotecnológico de San Francisco, California.

 

Hoy, Protera ha recaudado varios millones de dólares en rondas de inversión y tiene clientes en todo el mundo, los que ven en ellos la fábrica de proteínas perfecta para desarrollar nuevos alimentos y fármacos. El estar basados en Santiago de Chile les confiere un atractivo adicional pues sus costos de operación son menores que en el hemisferio norte, pero con similar o incluso mejor calidad que sus competidores directos. Gran parte de esto se lo deben a M.A.D.I., el software de Inteligencia Artificial creado por ellos mismos y que logró reemplazar el trabajo que antes tomaba años realizar a un verdadero ejército de científicos.

 

Sin duda, una jugada del joven ingeniero en biotecnología Leonardo Álvarez y su equipo. Con él conversé de estos y otros temas, en una grata reunión que sostuvimos en su oficina de Providencia, a orillas del río Mapocho. Si te gusta la ciencia y el bioemprendimiento con alcance mundial, no puedes perdértela. Aquí te dejo el link.

https://youtu.be/1y7jhH-PFaw

Deja un comentario

Suscríbete

Ingresa tus datos aquí y entérate de las últimas novedades sobre ciencia y negocios.