Conversación con Mauro Costa-Mattioli – Científico Baylor College of Medicine

Conversación con Mauro Costa-Mattioli – Científico Baylor College of Medicine

En 2018, en la hermosa ciudad de Puerto Varas, en el marco de un Congreso de Biología Celular organizado por la Fundación Ciencia & Vida, tuve la oportunidad de conocer al que sin duda es hoy uno de los científicos uruguayos más connotados. Me refiero a Mauro Costa-Mattioli, que en 2007 descubrió el llamado “interruptor de la memoria” una proteína llamada mTORC2 que la detiene o la activa. Este avance fue visto por la comunidad científica internacional como crucial para combatir la pérdida de memoria, y por ende abrir un camino de tratamiento para el alzheimer, una de las pandemias del siglo XXI.

 

Desde entonces, y siempre bajo el alero del Baylor College of Medicine, el instituto o centro médico más grande del mundo (Texas, EE.UU.) Costa-Mattioli ha continuado sus sorprendentes investigaciones siempre centradas en las enfermedades del cerebro. Actualmente dirige su propio laboratorio –The MCM Lab- en donde está enfocado en mitigar los síntomas del Trastorno del Espectro Autista (TEA). Junto a su equipo, ha desarrollado exitosas pruebas pre clínicas en roedores que arrojan promisorias expectativas de encontrar un tratamiento para el autismo.  Todo esto gracias a la bacteria Lactobacillus reuteri que está presente en nuestra flora intestinal y que dialoga desde el intestino hacia el cerebro a través del nervio vago. Como vemos, una aproximación totalmente novedosa y radical para tratar estas enfermedades comúnmente sólo consideradas “cerebrales”.

 

Mauro Costa-Mattioli estuvo recientemente en Santiago de Chile y nos reunimos. Parte de este encuentro pueden verlo en la siguiente entrevista que preparamos para mi canal de youtube. Aquí me cuenta en qué etapa están sus investigaciones sobre el autismo. Pero además, me reveló que éstas también podrían servir para el síndrome de down, el alzheimer y otras patologías neurodegenerativas. Y me contó que producto de todo esto está incursionando en el bioemprendimiento a través de su empresa “Microbia”, con socios chilenos.

 

Sin duda un invitado de lujo. Y no me deja de sorprender cómo este joven uruguayo, oriundo de la pequeña localidad de Tala, que cursó ciencias en Montevideo en los años 90’s y despu, hoy es considerado como un referente de la puocalidad de Tala, que curss enfermedades “ntrevista to, como és estudió en Francia y Canadá, hoy es considerado como un referente mundial de la Biología Molecular. ¡Y con razón!  Los dejo con la entrevista, que la disfruten tanto como yo.

https://youtu.be/_SwBkVSoHtw

Deja un comentario

Suscríbete

Ingresa tus datos aquí y entérate de las últimas novedades sobre ciencia y negocios.