Después de la pandemia el cambio climático será el desafío más importante de nuestra era.

Después de la pandemia el cambio climático será el desafío más importante de nuestra era.

Luego de que deje de ser noticia la vacuna, de a poco se le irá dando espacio a la idea de que el cambio climático es probablemente la problemática más relevante que está afectando al mundo. Esta situación nos ha llevado a replantear la forma de relacionarnos con nuestro entorno, intentando dejar una huella más sostenible a largo plazo.

 

Desde que se declaró la pandemia y a medida que los países decretaron confinamiento en sus territorios, se ha visto una mejora en la calidad del aire y agua, y una disminución de la contaminación ambiental. Inclusive, se han reducido las emisiones de gases con efecto invernadero. Asimismo,  la fauna ha empezado a visitar lugares que hace mucho tiempo no exploraban con libertad.

 

Dada la relevancia que ha tenido la ciencia en estos tiempos, podríamos aprovechar su influencia para entender los efectos que tiene el cambio climático en nuestras vidas.

 

Una iniciativa que he seguido de cerca es Climate Works de San Francisco, California. ¿Su lema? ”Poner fin a la crisis climática ampliando el poder de la filantropía”

 

Cuentan con experiencia en ciencia climática, estrategia y desarrollo socio-económico y se han encargado de forjar un equipo con las habilidades necesarias para elaborar tácticas que abordan la crisis climática desde un punto de vista filantrópico.

 

Su grupo de investigadores brinda recursos para evaluar y ejecutar estrategias de alto impacto, innovando en soluciones para garantizar que nuestro planeta sea un hogar próspero para todos los seres vivos. Si de verdad se le quiere poner fin a la crisis climática, tenemos que movernos más rápido, pensar en grande y trabajar juntos. 

 

Climate Works es una de las principales entidades otorgantes de subvenciones a nivel mundial. Han otorgado más de 1.500 por más de mil millones de dólares, a más de 500 organizaciones en más de 50 países. Esta perspectiva es clave, ya que permite a los grandes tomadores de decisiones a nivel mundial, posicionar el cambio climático en el contexto de otros desafíos importantes que enfrentan las naciones.

 

Proteger a nuestro planeta no se puede perder de vista y es a través de la coordinación de esfuerzos como los que hace Climate Works que se puede canalizar el aporte de los científicos y los filántropos para traducirlo a la práctica. 

 

Hace poco hablé con un fundador de una empresa biotech en USA. Su foco está en Agricultura, pero han encontrado una nueva aplicación para su tecnología que podría tener un impacto significativo en el cambio climático. 

 

En pocas palabras, ellos pueden inducir la fijación de Co2 por parte de los cultivos agrícolas con una eficiencia capaz de capturar el 50% del Co2 que necesita remover el planeta desde la atmósfera para frenar el cambio climático. 

 

El Co2 es capturado en las raíces. Solo imaginen el impacto que esto tendría si se pudiera empalmar con el músculo y los recursos de Climate Works. Si alguien tiene como hacer esa conexión ¡adelante!

Deja un comentario

Suscríbete

Ingresa tus datos aquí y entérate de las últimas novedades sobre ciencia y negocios.