Develando el misterio: ¿Me especializo en Chile o en el extranjero?

Develando el misterio: ¿Me especializo en Chile o en el extranjero?

Varias veces me han preguntado sobre opciones de especialización para seguir el camino del bioemprendimiento; solicitando que recomiende tal o cuál programa en el extranjero o en Chile.Varias veces me han preguntado sobre opciones de especialización para seguir el camino del bioemprendimiento; solicitando que recomiende tal o cuál programa en el extranjero o en Chile.Varias veces me han preguntado sobre opciones de especialización para seguir el camino del bioemprendimiento; solicitando que recomiende tal o cuál programa en el extranjero o en Chile.Varias veces me han preguntado sobre opciones de especialización para seguir el camino del bioemprendimiento; solicitando que recomiende tal o cuál programa en el extranjero o en Chile.

Por lo general, no me acomoda la idea de recomendar un programa con nombre y apellido, pues con el paso del tiempo, me he dado cuenta de que más que un programa puntual, un buen bio-emprendedor necesita de un set de habilidades, que se pueden adquirir de su experiencia en el mundo real (la calle), desde varios programas de perfeccionamiento específicos (diplomados) o desde programas más integrativos como algunos de los que he hablado con anterioridad en este blog.

 

En ese sentido, les recomiendo que revisen este post que hice hace un tiempo sobre programas que me parecen interesantes. De todas maneras, si ya están decididos por irse fuera del país, mi consejo es que se enfoquen en programas que sean impartidos por universidades de mucho prestigio, que a la vez cuenten con profesores con experiencia profunda en la industria biotecnológica internacional y con conexiones con empresas importantes.

 

Por el contrario, si aún están indecisos, les recomiendo lo siguiente:

 

1.- Si quieren especializarse para trabajar como empleado en una empresa biotecnológica, entiendan bien las métricas de empleabilidad que tienen los egresados de ese programa. No sólo cuántos encuentran trabajo, sino que dónde y en qué tipos de cargos.

 

2.- Si quieren iniciar su propia bio-empresa, averigüen cuántos de los profesores han emprendido, cómo han sido sus experiencias, qué tan potente/profunda es la conexión con posibles inversionistas, cuáles son los programas de apoyo, incubación, mentoría y acompañamiento que ofrece la universidad a sus alumnos emprendedores y qué casos de bio-emprendimientos exitosos han surgido del programa.

 

En mi caso en particular, cursé el Máster en Empresas de Biociencia en la Universidad de Cambridge porque no existía un programa similar aquí en Chile y porque quería ser parte de una industria mucho más madura y sofisticada que la que había por ese entonces en nuestro país. Además, lo que buscaba era ampliar mis horizontes viviendo la experiencia completa de estar residiendo en otro país, con otra cultura y en otro idioma.

 

De hecho, si hoy tuviera que decidir, todavía elegiría especializarme fuera de Chile,  solo apuntaría a tres lugares, que serían San Francisco (California), Boston (Massachusetts) y Cambridge (Inglaterra), ya que es en estos tres polos de desarrollo donde se están gestando las próximas disrupciones biotecnológicas de este siglo.

 

Así que ya saben, revisen distintos programas, analicen qué quieren lograr con ellos y consideren que –a mí parecer– algunas de las habilidades más importantes para todo bio-emprendedor son: Liderazgo, Gestión de proyectos, Negociación y Comunicación Efectiva, Finanzas, Contabilidad, Marketing, Propiedad Intelectual, Estrategia y Modelos de Negocios, Levantamiento de Capital, Desarrollo Farmacéutico y Asuntos Regulatorios.

Suscríbete

Ingresa tus datos aquí y entérate de las últimas novedades sobre ciencia y negocios.