El Directorio de las Empresas es donde se hace la estrategia y se toman decisiones relevantes: ¡Aprovéchalos!

El Directorio de las Empresas es donde se hace la estrategia y se toman decisiones relevantes: ¡Aprovéchalos!

La principal misión del Directorio de una empresa es tomar decisiones que le agreguen valor a la compañía y a sus accionistas. Un buen Directorio debería ser un terreno fértil y dinámico para analizar y refinar estrategias.

 

Sacando la cuenta, he tenido la suerte de participar en Directorios de más de 12  empresas y no me deja de sorprender el poco provecho que se le saca a esa instancia. Una vez participé en uno donde un gerente de área presentó el desarrollo de una nueva tecnología y cuando le preguntamos sobre quién podría ser su comprador ideal, menciona a una empresa cuyo CEO era uno de los directores! El ejecutivo no tenía idea a quién le estaba presentando.

 

Mi primera recomendación sería: conoce a tus Directores y asegúrate que los otros ejecutivos de la compañía también sepan quienes son. Muchas veces su red de contactos y experiencia supera con creces lo que se publica sobre ellos en internet. Es importante comprender la función que cumplen y el valor que pueden aportar si se les involucra de la forma adecuada. 

 

Mi segunda recomendación sería tratar al Directorio como una instancia  formal, pero a los Directores, como consejeros y guías, que están ahí para ayudar al Gerente General y a su equipo a refinar sus ideas y mejorar su desempeño.  Las decisiones que ahí se toman tienen repercusión y como tal, no solo hay que ”tener” reuniones de Directorio, sino que hay que aprovecharlas. 

 

Es frecuente ver a los fundadores quejándose que los Directorios no son más que una distracción que los fuerza a recopilar información y presentarla de vuelta a un grupo de sabios que no les dan más que comentarios generales.

 

La forma saludable de ver un Directorio es considerarlo como una instancia programada de reflexión y análisis.  Es aquí donde el CEO puede comunicar sus próximos pasos  y compartir sus dudas y temores. Es una oportunidad de crecimiento.

 

A lo que apuntas, determina lo que ves. Mucho del éxito de un buen Directorio y por consecuencia de una empresa, se desprende del enfoque y la forma de pensar que tengas.

Deja un comentario

Suscríbete

Ingresa tus datos aquí y entérate de las últimas novedades sobre ciencia y negocios.