El rol de los Laboratorios Académicos en la lucha contra el COVID-19

El rol de los Laboratorios Académicos en la lucha contra el COVID-19

Cuando estábamos en el punto álgido de la pandemia  me invitaron a hablar sobre el importante desempeño que estaban teniendo los laboratorios académicos, en la lucha contra el COVID-19 (ver imagen abajo). 

 

En poco tiempo se había organizado una red de laboratorios de investigación académica para prestar apoyo al programa de diagnóstico nacional de COVID-19. En ese momento estaban contribuyendo con más del 10% de la capacidad diagnóstica a nivel nacional. Hoy ese número debe estar rondando el 20%.

 

Un atributo importante era que los laboratorios estaban  en casi todas las regiones del país, y en algunas zonas,  eran el único laboratorio capaz de realizar diagnósticos lo más rápido posible.  

 

El aporte de los emprendedores biotecnológicos  también fue vital con casos como el de Kura Biotech y GeneproDx, dos empresas chilenas que adaptaron sus capacidades para hacer  desarrollo de kits de diagnóstico.

 

Pero sin duda, fueron los laboratorios académicos, los que temporalmente suspendieron sus investigaciones tradicionales, para ayudar a descomprimir el cuello de botella en la detección contrarreloj del coronavirus.

  

De ahí en adelante me metí de cabeza a entender cómo es que estábamos logrando esta fluida cooperación Academia-Estado, que rara vez se ve. Hablé con gente que cumplía un rol activo en esta articulación y luego compartí mis reflexiones con los editores de Canal 13C.

 

El resultado fue la realización de tres cápsulas para Ciencia al Día que daban cuenta del momento que vivimos. Al volver a verlas se nota que capturamos la esencia de ese momento, que ahora estará disponible para futuras generaciones.

 

Cápsula 1: ¿Será posible adaptar nuestro Sistema de Salud con la ayuda de la Academia? (2 min)
https://bit.ly/2WaaMXY 

 

Cápsula 2: ¿Podremos mejorar nuestro Sistema de Salud haciéndonos mejores preguntas? (1 min)
https://bit.ly/3gN5zPy 

 

Cápsula 3: ¿Cómo se puede impulsar una transformación, a largo plazo, en nuestro Sistema de Salud? (2 min)
https://bit.ly/3mhrG1x 

Deja un comentario

Suscríbete

Ingresa tus datos aquí y entérate de las últimas novedades sobre ciencia y negocios.