El valor de la propiedad intelectual como motor para la innovación Biomédica

El valor de la propiedad intelectual como motor para la innovación Biomédica

Hace un tiempo atrás me invitaron a una entrevista para hablar sobre los derechos de propiedad intelectual como estímulo para el desarrollo científico y  quisiera compartirles algunas reflexiones. 

 

La propiedad intelectual es un recurso muy valioso. En el caso de la investigación biomédica  estimula la generación  de nuevos medicamentos y vacunas, convirtiendo ideas en productos.

 

Desde la Fundación Ciencia & Vida hemos contribuido al desarrollo económico y social de Chile a través de la educación en biología, emprendimiento e investigación científica y en paralelo, hemos participado en el desarrollo de distintas tecnologías biomédicas, todas, patentadas en Chile y en el exterior.

 

En términos generales, una patente le otorga a su titular, la capacidad de decidir si su invención puede ser utilizada comercialmente por terceros. Asimismo, goza del derecho exclusivo para disponer sobre su distribución, protección y uso. 

 

También es importante recordar que dicha protección suele ser por 20 años, a partir de la fecha de presentación de la solicitud. Como contrapartida, el titular de la patente deberá poner a disposición la información técnica referente a la innovación, en el documento de patente publicado. 

 

Por su parte, la propiedad intelectual protege el derecho de autor lo que permite obtener ganancias o reconocimientos por nuestras creaciones, fomentando un entorno que promueve la creatividad e innovación. 

 

En efecto, sin protección intelectual los investigadores no tendrían cómo dar garantías a los inversionistas interesados en financiar estos desarrollos.

 

Cabe mencionar, que la propiedad intelectual tiene cada vez más peso e importancia en el mercado de la innovación mundial y en nuestra área, significa nuevos medicamentos y tecnologías biomédicas que benefician a todas las personas.

Deja un comentario

Suscríbete

Ingresa tus datos aquí y entérate de las últimas novedades sobre ciencia y negocios.