¿Es posible la transferencia de datos de computadoras a células vivas?

¿Es posible la transferencia de datos de computadoras a células vivas?

Mientras que la humanidad genera cada vez más datos, investigadores en todo el mundo se esfuerzan por descubrir nuevas formas de almacenarlos. El ADN, es una alternativa prometedora porque es un medio de almacenamiento compacto, estable y que se puede manipular con técnicas de biología molecular.

 

Para empezar, la densidad de información que se puede almacenar en el ADN es extremadamente alta. En un gramo de ADN se podría almacenar hasta 215 millones de gigabytes.

 

El desafío radica en encontrar una forma de conectar el mundo de los datos digitales con el mundo bioquímico de la genética. Por ahora, la información se codifica usando la síntesis química de ADN, un proceso más bien complicado y costoso. De hecho, las secuencias de ADN deben almacenarse cuidadosamente in vitro hasta que se necesite acceder a ellas nuevamente.

 

El almacenamiento en células, en lugar de in vitro, sería mucho más económico a la hora de duplicar datos, porque simplemente se podrían crecer más células, en vez de repetir la síntesis de ADN artificial desde cero.

 

En este sentido, distintas investigaciones han demostrado la posibilidad de poder codificar datos digitales en el ADN. Comprobando una vez más, las ventajas de esta molécula como método de almacenamiento, respecto a los medios físicos actuales.

 

Se estima que para el 2025, el mundo haya generado 160 zettabytes de datos y los medios de almacenamiento convencionales, aparentemente, no tendrían las condiciones para satisfacer la demanda global.

 

En consecuencia, empresas como Catalog DNA han logrado aprovechar la computación basada en el ADN, a través de una metodología única. Sus computadoras especializadas no sólo almacenan una gran cantidad de datos en el ADN, sus células son capaces de acceder a este y modificarlo masivamente de distintas maneras.

 

El ADN consta de largas cadenas de nucleótidos (A, T, C y G) en cuya secuencia se puede guardar información.

 

Claro está, que se tuvo que llegar a un consenso para llevar el código binario (de 0 y 1, al de cuatro letras del ADN), para luego, transferir datos desde las computadoras a las células. De hecho, a finales del año pasado contamos en una cápsula para IA13 cómo se hace la conversión.

 

Aún los costos de escritura y velocidad de lectura del ADN, necesitan lograr un grado de eficiencia mayor para competir con el almacenamiento electrónico.

 

Incluso, si el ADN no se convirtiera en el medio de almacenamiento habitual, ya existe un caso de uso que va tomando cada vez más fuerza. Se está utilizando moléculas de ADN para almacenar datos a gran escala que no necesitan ser procesados frecuentemente.

Deja un comentario

Suscríbete

Ingresa tus datos aquí y entérate de las últimas novedades sobre ciencia y negocios.