Herramientas de Salud Digital

Herramientas de Salud Digital

El espacio de salud digital es mucho más que los terapéuticos digitales. Hoy, les contaré sobre 12 intervenciones donde se están haciendo grandes contribuciones.

 

1. Digital Therapeutics: No son más que intervenciones o tratamientos que se pueden hacer de manera 100% digital o combinando tecnología informática y un humano.

 

2. Consumer Wearables: Es una categoría que ya existía antes de que se acuñara el término salud digital. Proviene del mundo de los bienes de consumo, específicamente de los wearables que se utilizan cuando estamos haciendo deporte. En un principio, se tomaban como dispositivos de entrenamiento pero ya ahora se están produciendo algunos de grado clínico.

 

3. Sensores Biométricos: La tercera aplicación viene desde el otro lado del espectro de las grandes máquinas de monitoreo y de control de pacientes en hospitales. De hecho, son aquellas que nos ponen cuando vamos a la Urgencia o nos están realizando alguna cirugía. Sólo que en este caso, se están volviendo miniaturizado para poder usarlas en casa o llevarlas puestas.

 

4. Cámaras de Smartphones: Nuestros teléfonos cuentan con una calidad de cámara suficientemente buena para ayudarnos en algunos tipos de diagnóstico. Por ejemplo: tomarle una foto a nuestra piel y ver si tenemos alergias, lunares o tumores.

 

5. Estudios Clínicos Virtuales: La tecnología móvil está jugando un rol clave en el monitoreo y control de los pacientes que están cursando un estudio clínico. Estamos en la mitad de una pandemia y acercarse a un hospital no se ve algo muy seguro. Sin embargo, por medio de apps y programas en la nube, los pacientes y sus cuidadores pueden ayudar a mantener a las personas en un estudio clínico ingresando los datos de pacientes o haciéndoles seguimiento usando el teléfono mientras reciben su tratamiento.

 

6. Asistentes de Salud Virtual: Ésta aplicación es más conocida en el contexto móvil por el intercambio de contenido médico. Se trata de una asistente o enfermera virtual, donde se le explican los síntomas de alguna enfermedad para luego ser derivado a médicos especialistas.

 

7. Telemedicina: Gracias a la tecnología móvil y el intercambio por videollamada con médicos, podemos tener consultas remotas.

 

8. Archivos de Salud Digital: Si ya me vió un Doctor de forma remota y escribió mi información en una ficha, en el pasado, hubiese estado escrita a mano y se guardaba en una oficina. Pero hoy, toda esa información sobre mí, mis exámenes, imágenes y datos están disponibles en la Nube, y puede ser compartida entre varios especialistas.

 

9. Programas WEB Interactivos: Usar la Nube sólo para almacenar datos y compartirlos entre especialistas sería sub-utilizarla. Uno puede aprovechar información, clases y contenido que puede cambiar nuestras vidas, para luego publicarlo en internet y entregarlo de manera guiada para corregir hábitos e incluso curar a las personas. De hecho, estoy muy feliz porque nosotros recién invertimos en Learning to Sleep, una empresa que le enseña a pacientes con insomnio, como tomar el control de su calidad de sueño para vivir una vida libre de fármacos.

 

10. E-Mails y Mensajes: Es una extensión que sirve para comunicarse de manera digital y segura con una persona o con varias. Por ejemplo, un Doctor con toda la familia de un paciente.

 

11. Apps para Gestión de Enfermedades: Si ya se puede conectar a una persona con otra de manera segura para intercambiar información sensible respecto a la salud de un paciente, imagínense todas las conexiones que se pueden hacer entre un Doctor con las máquinas/monitores que están atendiendo a esa persona. Es la Internet de las cosas en la salud digital.

 

12. Notificaciones de Riesgo Sanitario: El último caso es aprovechar todo lo que ya dijimos, pero cambiando al interlocutor. Ya no es el Doctor el que le habla al grupo familiar. Es, por ejemplo, el Ministerio de Salud de un Estado el que envía mensajes en situaciones de riesgo sanitario, como por ejemplo cuando se da una pandemia.

 

Si te gusta este tipo de contenido, te invito a suscribirte en el canal de YouTube que hemos creado para conectar el mundo de las ciencias, con la salud y los negocios.

Deja un comentario

Suscríbete

Ingresa tus datos aquí y entérate de las últimas novedades sobre ciencia y negocios.