Inteligencia artificial inspirada en insectos y aplicada a chips

Inteligencia artificial inspirada en insectos y aplicada a chips

El futuro es incierto, qué duda cabe. Si por un lado la ciencia y la tecnología nos permiten vivir más y mejor, por otro lado vemos grandes amenazas en el horizonte de la raza humana, como la contaminación,  el cambio climático y los incesantes conflictos político y sociales en todo el Orbe.  El cambio no se detiene, al contrario, pareciera acelerarse cada vez más. Para bien y para mal.

 

Es en esta vorágine del siglo XXI donde el conocimiento científico adquiere cada vez más protagonismo. Estamos asistiendo a un momento histórico en donde la Biología y la Ingeniería están convergiendo para generar avances antes impensados, y que bien utilizados podrían ayudarnos a vivir en un mundo mejor para todos. ¿Qué pasaría si dotáramos de “inteligencia artificial” a los computadores para que estos sean capaces de tomar decisiones autónomas y ayuden al ser humano en muchas tareas complejas? Para lograrlo se está analizando en profundidad cómo funciona el cerebro de los insectos, en especial el de las abejas.

 

Para hablar precisamente de este tema me reuní hace poco con Marcelo Sukni, Gerente General de SAS Chile, una compañía global de software que está inviertiendo mil millones de dólares en investigación sobre Inteligencia Artificial. Marcelo, un especialista en esta área, me comentó las grandes posibilidades que la IA  inspirada en insectos y aplicada a chips computacionales podría traernos en el corto plazo:  desde asistir a médicos especialistas, pasando por mejoras en ciberseguridad y marketing avanzado, hasta implicancias muy favorables para el cuidado del medioambiente. No hay industria o quehacer humano que a larga no se beneficie con un avance de este tipo.

 

Los invito a ver esta conversación en CHBionegocios, que nos mete de lleno en el mundo que veremos en un futuro próximo.  

 

Cristián Hernández

Director de Negocios

Fundación Ciencia & Vida

Deja un comentario

Suscríbete

Ingresa tus datos aquí y entérate de las últimas novedades sobre ciencia y negocios.