No olvidemos que hay más que COVID-19 allá afuera

No olvidemos que hay más que COVID-19 allá afuera

Sin duda, una gran parte de la atención mediática, esfuerzos, inversiones y recursos han sido dedicados al coronavirus, y era solo cuestión de tiempo para que se vieran afectados tratamientos y avances que involucran a otras enfermedades.

 

Quizás exista una segunda ola invisible o indirecta, la de las enfermedades no relacionadas a COVID que podrían haber sido prevenidas  o tratadas, si no estuviéramos en medio de una pandemia.

 

La Organización Mundial de la Salud advirtió cuáles serían las categorías a las que hay dedicar mayor atención para combatir la mortalidad indirecta:

 

  • Prevención y tratamiento de enfermedades capaces de ser transmisibles y enfermedades agudas de alta frecuencia.
  • Embarazo y salud materno-neonatal.
  • Protección a ancianos, infantes y poblaciones vulnerables.
  • Atención para manejo de enfermedades crónicas, incluyendo mentales.

 

La situación no es para nada fácil, es como estar en un combate de box y tener que seguir luchando, con otros contrincantes, mientras estás en el descanso. Para salir de esto tendremos todos que poner de nuestra parte y entender que será un proceso que no puede sacrificar la seguridad y que será progresivo. Hace poco grabamos esta cápsula con algunas reflexiones que podrían servir para ir gradualmente recuperando importancia relativa que tienen  otras enfermedades en el largo plazo. 

 

Deja un comentario

Suscríbete

Ingresa tus datos aquí y entérate de las últimas novedades sobre ciencia y negocios.