¿Qué debes tener en cuenta al llevar tu empresa a otro país?

¿Qué debes tener en cuenta al llevar tu empresa a otro país?

Si vas a montar una nueva fábrica o abrir oficinas comerciales en el exterior, estas recomendaciones te pueden servir. 

 

  • Asegura la propiedad que te interesa. Para eso puedes usar representantes y asesores que te pueden ayudar, pero nunca cierres el trato sin antes haber ido en persona a ver la o las propiedades que te parecen interesantes. Siempre vas a encontrar algo distinto, las fotos nunca muestran todo lo que uno es capaz de ver en el lugar. Como por ejemplo, no te muestran el vecindario o el camino de acceso. 
  • Recluta a alguien que esté en el lugar para que ayude en el proceso. Ese alguien puede ser un asesor, consultor, alguien de confianza o alguien del equipo que se vaya por un tiempo a representar a la compañía en esa gestión. La cantidad de cambios, ajustes, modificaciones de último minuto y trámites que hay que hacer para asegurar una propiedad afuera son mucho más frecuentes, inesperados y difíciles de programar de lo que uno se imagina. Por lo tanto, tener a alguien en el lugar es casi obligatorio. 
  • Vincúlate con las instituciones locales desde el principio. Por instituciones me refiero a agencias de gobierno, como ministerios e instituciones oficiales, como municipalidades, etc. Lo ideal es iniciar los trámites para conseguir permisos en paralelo con los trámites para asegurar la propiedad. 
  • Desarrolla un checklist de tareas clave y úsalo como guía. Esto te ayudará a acortar tus tiempos de planificación y facilitar la toma de decisiones. 
  • Asegúrate de contar con más recursos de lo que presupuestas para el cambio. Mi recomendación es que se presupuesten un 30% más de lo planeado con un 10% extra exclusivo para emergencias.
  • Define lo antes posible cuántas personas vas a emplear. Ese número va a impactar tu presupuesto operacional, tus gestiones de reclutamiento y tus conversaciones con las agencias de fomento económico del lugar. A veces te puedes conseguir más apoyo cuando la agencia dimensiona el impacto económico que tendrá tu llegada. 

Si quieres conocer la historia de una compañía biotecnológica Chilena que se fue a España, escucha esta entrevista donde hablamos de ellos. https://www.youtube.com/watch?v=LJ_z6tBmNTs&feature=youtu.be

Deja un comentario

Suscríbete

Ingresa tus datos aquí y entérate de las últimas novedades sobre ciencia y negocios.