Robots & IA en la era del COVID-19

Robots & IA en la era del COVID-19

Una conocida empresa de robótica en Estados Unidos, ha puesto cuatro de sus mejores ejemplares a bailar al ritmo de una famosa canción de Rock & Roll, generando más de 24M de views en su canal de YouTube.

 

Sin embargo, los robots no son necesariamente para entretenernos, y ahora por la pandemia esto se ha demostrado aún más con robots brindando soporte en tareas complejas y rutinarias al personal médico y sanitario.

 

En este sector la asistencia robótica está tomando forma en diferentes dimensiones, desde el análisis y predicción de la ocupación de los hospitales, hasta sistemas interactivos que resuelven dudas e informan sobre el coronavirus.

 

En China, por ejemplo, la empresa Keenon Robotics, ofrece una máquina de comportamiento semi-automático (controlada parcialmente por un operario) que permite transportar alimentos a personas en zonas de aislamiento.

 

En este sentido, a mediados del año pasado contamos sobre una prueba piloto que se llevó a cabo en un hospital de Carolina del Norte donde se usó un dron para movilizar muestras biológicas desde el edificio de salud hasta un centro de investigación.

 

Conocido es el caso de ”Da Vinci”, un robot o sistema quirúrgico que permite a cirujanos realizar cirugías mínimamente invasivas con un conjunto avanzado de instrumentos y una vista 3D, o el de las unidades que miden la temperatura de las personas mientras se mueven en lugares públicos.

 

Los robots han sido de gran ayuda para los trabajadores de la salud, sobre todo, evitando su exposición en contextos de riesgo, como es el caso en la desinfección de salas, y acompañamiento a pacientes con COVID-19.

 

Sin duda alguna, los robots y la inteligencia artificial se están integrando más de lo que imaginamos en nuestras vidas. Solo reflexionemos cuánto dependemos de nuestros smartphones!

Deja un comentario

Suscríbete

Ingresa tus datos aquí y entérate de las últimas novedades sobre ciencia y negocios.