Sólo para geeks: Un viaje por la línea de tiempo de la biotecnología

Sólo para geeks: Un viaje por la línea de tiempo de la biotecnología

Es cierto que los procesos de tecnología biológica han estado acompañando al ser humano desde tiempos milenarios, sin embargo, la bio-tecnología moderna en realidad es bastante reciente.

 

Para poner en perspectiva como a lo largo de la historia, nuestra disciplina ha tenido ciertos hitos memorables en la cultura general, quisiera compartirles la siguiente línea del tiempo.

 

– Desde hace 6.000 años antes de Cristo, el humano ha estado aplicando tecnología biológica en alimentos y licores.

 

– Y si avanzamos un poco más a 1865, Gregor Mendel descubrió que una planta determinada podía producir una nueva planta mediante cruces. No sabía nada de cromosomas ni de genes, sino simplemente que funcionaba un proceso que mucho tiempo después Charles Darwin denominó “pangénesis”

 

– Aceleramos el tiempo y llegamos a 1917 donde según muchos autores, ya se podría hablar de biotecnología moderna. De hecho es Karóly Ereky es quien acuña el concepto.

 

– Luego, en 1928 Alexander Fleming descubrió la penicilina, entendiendo que los hongos utilizaban maneras especiales para defenderse de las bacterias. Y ésto, se convierte en la base de lo que hoy en día conocemos como antibióticos.

 

– En 1953 otro hito ocurre en la Universidad de Cambridge con los investigadores Crick y Watson, quienes descubren la estructura tridimensional de la molécula del ADN. De ahí en adelante, se da pie para la revolución del ADN recombinante.

 

– Entre ese momento y 1973, se perfecciona la ingeniería genética en California y se lanza el primer journal dedicado exclusivamente a temas de genética y biotecnología.

 

– Después, en 1978 llegó al mercado el primer producto basado en la tecnología del ADN recombinante. Se trató de la insulina humana producida en bacterias.

 

– Saltamos a 1988 y es donde Kary Mullis, un investigador bastante revolucionario, quien solía utilizar drogas psicotrópicas, desarrolla la idea detrás de la tecnología del PCR. Hoy día, ¿qué sería de nuestra lucha contra la Pandemia si no contáramos con dicha tecnología?

 

– Entre 1990 y el año 2000, se da un hecho de mucha importancia, la secuenciación del genoma humano.

 

– Posteriormente, entre el 2001 y 2002 cuando ya salen los resultados de la secuenciación, aparece la famosa oveja Dolly, clonada en el Reino Unido.

 

– Desde el 2000 a la fecha, los avances en biotecnología han sido realmente sorprendentes. Aparecen cosas que podrían genuinamente cambiar el mundo y marcar la historia de la humanidad.

 

– Un gran ejemplo es el de la tecnología CRISPR, descrita en el año 2019. Ésta, no es más que una manera de editar genéticamente la información que está en el núcleo de nuestras células. Es tan poderosa que algunos dicen que podría cambiarnos potencialmente como especie.

 

– Después de ese gran evento, en 2020 aparecieron las primeras vacunas basadas en ARN. Sin ellas, nuestra lucha contra la Pandemia no sería tan eficaz como lo ha sido en tan poco tiempo.

 

El futuro es incierto, pero la ciencia nos acompañará por siempre. Son las herramientas tecnológicas y la manera cómo aplicamos esa curiosidad humana, lo que transformará cómo vivimos, y cómo dejamos el mundo para los que vienen después de nosotros.

 

La biotecnología en sí misma es transversal, porque se puede aplicar en distintas verticales y todas impactan el bienestar de nuestra sociedad. Podemos curar al mundo, limpiarlo, darle energía y alimentarlo. Imagínense la responsabilidad que tienen los que están trabajando en dicha área, y es por ésto, que debemos homenajear a nuestra disciplina que está creciendo a pasos agigantados.

 

A veces, nos fascina alguna característica interesante de una tecnología, pero perdemos de vista el impacto que tiene cuando esos atributos o beneficios se despliegan en toda la sociedad.

 

Si estamos haciendo biotecnología, estamos impactando vidas. Y eso es lo que más me interesa. Así, que si te interesa este tema, suscríbete a mi canal acá CHBionegocios.

Deja un comentario

Suscríbete

Ingresa tus datos aquí y entérate de las últimas novedades sobre ciencia y negocios.