Soluciones biotecnológicas para la agricultura

Soluciones biotecnológicas para la agricultura

¿Cómo la biotecnología puede hacer que la agricultura sea capaz de durar en el tiempo?

 

Se sabe, que el mundo agrícola está siempre bajo una gran presión. Los precios y márgenes suelen ser bajos, y además, no hay mano de obra suficiente ni territorio para continuar cultivando. Ahora con la pandemia, se ha hecho evidente lo realmente vulnerable que está ese sector.

 

Los grandes centros productores están muy lejos de los centros de consumo, lo que pone en riesgo la cadena de suministro y la calidad de los alimentos. Las presiones vienen por todos lados. Y en cuanto al cambio climático, ya varios expertos han declarado que de acá al 2050, el planeta no será capaz de producir suficientes alimentos para alimentar a todo el mundo.

 

Las prácticas tradicionales de la agricultura basadas en agua y agroquímica, tampoco se podrán mantener.
¿Y qué puede hacer la biotecnología para mitigar todo ésto? Al menos tres cosas:

 

1. AUMENTAR LA EFICACIA DE POLINIZACIÓN

 

Más del 80% de las plantas que se cultivan para alimentarnos, necesitan polinización. Eso incluye el arroz y el trigo, y normalmente se hace a través de insectos. Sin embargo, dado el uso sostenido de agroquímicos y el cambio climático, estos insectos no están dando abasto. Por lo mismo, están apareciendo compañías que monitorean el bienestar de las abejas y otras que generan alternativas mecánicas de polinización, donde soplan de forma controlada el polen y lo conducen por el aire para asegurarse que las plantas germinen.

 

2. EXTENDER LA VIDA EN GÓNDOLA, DE PRODUCTOS PERECEDEROS

 

 

Actualmente, nuestras cadenas de suministro son tan complejas y los campos están tan lejos de la ciudad, que mantener la frescura de los productos es un gran reto. Por ello, hay compañías que están dedicándose de manera muy creativa a generar diferentes tipos de recubrimientos. Algunos, que ni siquiera se ven ni se sienten, que permiten que la comida no se contamine o le salgan hongos y dure mucho más tiempo en los supermercados.

 

 

3. AUTOMATIZACIÓN DE LA AGRICULTURA

 

 

Durante los últimos años, la mecanización de los procesos productivos se ha concentrado en reemplazar con máquinas las tareas realizadas por las personas. En consecuencia, actualmente, se han optimizado labores como poda y proceso de polinización, cosecha, riego y supply chain. Incluso, se ha visto la integración de softwares de IA con la intención de ”hacer más con menos”. De hecho, hay compañías que han cambiado su forma de producción en agricultura, ya que sus cosechas se han tenido que adaptar drásticamente a nuevos equipos y máquinas.

 

Si bien suena a que tenemos un importante problema presente, las mentes brillantes del mundo ya están empezando a combinar formación en ingeniería, logística y supply chain para empezar a resolver incógnitas.
Podemos hablar de ADN, células o cadena de valor agrícola, pero siempre tendremos un factor común: la biotecnología, la ciencia y los negocios.

 

Si te gusta este contenido suscríbete a #CHBionegocios y déjanos un comentario.

Deja un comentario

Suscríbete

Ingresa tus datos aquí y entérate de las últimas novedades sobre ciencia y negocios.