SpectraLIT: Ingeniería Física al servicio de la Biomedicina

SpectraLIT: Ingeniería Física al servicio de la Biomedicina

Por más vacunados que estemos, para volver a la ”normalidad” necesitaremos contar con tests de diagnóstico rápidos, confiables y ubicuos.

 

Una compañía Israelí, ha desarrollado una tecnología en esa línea que está dando mucho que hablar. Se trata de SpectraLIT una tecnología de diagnóstico espectral capaz de identificar SARS-CoV-2 en muestras de saliva a partir de luz e inteligencia artificial.

 

En efecto, se toma una muestra de saliva, se ilumina y la sombra que ésta produce, puede ser interpretada por algoritmos de IA para analizar si hay presencia de coronavirus, o no. En otras palabras, se busca la huella digital de SARS-CoV-2 basada en estudios espectrales.

 

Actualmente, la tecnología de SpectraLIT ya está autorizada como dispositivo médico en Europa, después de un exitoso estudio clínico que se realizó en 36 hospitales. Su sensibilidad y especificidad es equivalente a los métodos de diagnóstico que se usan tradicionalmente en los laboratorios.

 

Este es otro ejemplo de cómo convergen la biología, las ciencias físicas, la IA y la ingeniería para ayudar a resolver problemas que afligen a la humanidad. Esto es techbio en su mejor expresión.

 

Preparamos este video con más detalles sobre SpectraLIT para que veas cómo funciona. ¡Espero tus comentarios!

Deja un comentario

Suscríbete

Ingresa tus datos aquí y entérate de las últimas novedades sobre ciencia y negocios.