TechBio: la nueva óptica impulsada por Silicon Valley

TechBio: la nueva óptica impulsada por Silicon Valley

Durante décadas, la palabra BioTech se ha leído como un término para hacer referencia al uso de organismos vivos (o sus componentes) como si fueran una tecnología. Sin embargo, ahora desde Silicon Valley se está impulsando el término TechBio para darle una nueva óptica a la contribución que hacen las ciencias físicas, ingeniería, inteligencia artificial y software a la biomedicina.

 

Dicha convergencia está creando nuevas oportunidades y soluciones que de a poco están siendo agrupadas bajo el paraguas conceptual de TechBio. Por ejemplo, medicina nuclear y digital therapeutics estarían dentro de esta categoría. Más que un término de moda, TechBio es una nueva forma de pensar la investigación de convergencia.

 

La idea se centra en la solución de problemas complejos a través de conocimientos que residen en campos científica y tecnológicamente distintos. TechBio implica descubrimientos e innovaciones bajo nuevos marcos teóricos. Se busca crear nuevos productos, servicios, procesos, sistemas e incluso, nuevos mercados. Requiere equipos que reúnan a investigadores de diferentes disciplinas, que a menudo incluyen tanto a científicos del mundo académico como a investigadores de la industria.

 

Por definición, TechBio no es fácil de financiar porque se propone hacer cosas cuya utilidad final no está necesariamente relacionada con una sola disciplina o instituto. Además, aún son pocos los profesionales que se han formado con el mindset para afrontar la complejidad y diversidad que imponen estos desafíos. Lo que sí ya se ha demostrado, es que cuanto más trabajen todos juntos, mejor será el resultado.

 

Se nos ocurrió compartir estas reflexiones después de que hicimos este vídeo sobre los  términos que son tendencia en nuestra industria ¿Qué opinan? ¡No olviden dejar sus comentarios! 

 

Deja un comentario

Suscríbete

Ingresa tus datos aquí y entérate de las últimas novedades sobre ciencia y negocios.