Un “tecno-catador” de carne made in Chile

Un “tecno-catador” de carne made in Chile

Hoy en día, la verificación y tipificación de la calidad de la carne es muy subjetiva. Sin duda esto es un tema sensible, más aún cuando está en boca de todos la validación de muchos alimentos supuestamente saludables en nuestro país.Hoy en día, la verificación y tipificación de la calidad de la carne es muy subjetiva. Sin duda esto es un tema sensible, más aún cuando está en boca de todos la validación de muchos alimentos supuestamente saludables en nuestro país.

Una parte importante de la dieta Chilena está basada en el consumo de carne. ¿Sabían que en Chile se comen más de 84kg de carne por persona al año?

 

Un grupo de investigadores de la Universidad de Santiago, han creado una máquina portátil capaz de medir la calidad de un corte de carne, con sólo sacarle una foto. Con este dispositivo, las faenadoras, los supermercados y también el consumidor final podrán revisar, en el lugar, si la certificación de la calidad de la carne que están comprando, es realmente la que se declara en la etiqueta.

 

En este capítulo de Todo por la Ciencia tuvimos la suerte de evidenciar cómo un grupo multidisciplinario de investigadores de la Universidad de Santiago -liderados por la médico veterinario Gerda Tomic- le sacó partido a su conocimiento (y en especial a los avances que existen en imagenología) para poder determinar la textura, el color y porcentaje de grasa muscular de un trozo de carne a partir de una foto que es interpretada con visión artificial.

 

La Universidad de Santiago si bien posee la experiencia científica y tecnológica para desarrollar de este tipo de instrumentos, carece de la experiencia necesaria para manufacturar y comercializar productos finales a nivel mundial. Los potenciales compradores de la tecnología corresponden a empresas globales dedicadas a la fabricación de instrumentos electrónicos industriales para la medición de parámetros de la industria de la producción de carnes en general.

 

A veces, uno se imagina que la ciencia y la tecnología florece en industrias como la biomédica o la de tecnologías de la información, pero se sorprende gratamente con innovaciones como la propuesta por Gerda y su equipo, una solución inteligente, enfocada en la industria de los alimentos (en particular en la producción de carne) y que proviene de Chile.

 

Ahora tienen que poner a prueba su ingenio y perseverancia para hacer de esta idea un negocio concreto que les recompense todo el esfuerzo han invertido.

 

Suscríbete

Ingresa tus datos aquí y entérate de las últimas novedades sobre ciencia y negocios.