La biología está transformando al mundo

La biología está transformando al mundo

La historia de la humanidad es en parte un espejo de la evolución de la ciencia y la tecnología. Los griegos diferenciaron a ambos y asignaron la episteme (scientia en latín) al ámbito del conocimiento y el tecné al ámbito del entendimiento.

 

Lo cierto es que no hay un período humano en el que, por pequeño que sea, no haya habido un avance científico-tecnológico para mejorar la vida de las personas. En Ingeniería (tecné), por ejemplo, podemos rastrear desde martillos hasta puentes, pasando por catedrales, rascacielos, barcos de vapor, automóviles, aviones y las estaciones espaciales actuales.

 

En Biología (scientia) los avances han ido de la mano. Desde la medicina ancestral y el mejoramiento de la agricultura y la ganadería, hasta el conocimiento científico de nuestra anatomía y la de todos los seres vivos, conduciendo al descubrimiento del micromundo de células y bacterias, y la posterior erradicación de enfermedades mortales y secuenciación completa el genoma humano. Como resultado, los humanos de hoy, si se cuidan a sí mismos, pueden disfrutar de muchas más décadas en este mundo que sus antepasados.

 

Pero increíblemente, tuvimos que esperar hasta el siglo XXI para que ambas historias comenzaran a juntarse en serio. Es un fenómeno muy reciente que podríamos englobar bajo el nombre de “Bioingeniería”. Así que estamos hablando de ciencia biológica aplicada en los avances tecnológicos más inverosímiles, en áreas como la bioinformática y la inteligencia artificial, biología sintética, bioprocesos industriales, biomimética y muchas otras.

 

Hoy la Biología se está comiendo el mundo, lo está transformando en todos los sentidos y de una manera muy profunda. Hablo de este apasionante tema en el siguiente v-log que preparé en CHBionegocios. ¡Especialmente dedicado a todos aquellos apasionados por la ciencia y la tecnología!

Suscríbete

Ingresa tus datos aquí y entérate de las últimas novedades sobre ciencia y negocios.