¿Qué significa que el covid-19 sea una enfermedad vascular y no respiratoria?

¿Qué significa que el covid-19 sea una enfermedad vascular y no respiratoria?

El pasado 30 de abril se publicó en la revista científica “Circulation Research” un estudio en donde se concluye que el Covid-19 es una enfermedad vascular. Esto último, luego de demostrar que el virus SARS-CoV2 ataca al sistema vascular a nivel celular.

 

En ese contexto, Uri Manor, uno de los investigadores que participaron en el análisis, afirmó que “mucha gente piensa que se trata de una enfermedad respiratoria, pero en realidad es una enfermedad vascular”.

 

“Esto podría explicar por qué algunas personas tienen accidentes cerebrovasculares y por qué algunas personas tienen problemas en otras partes del cuerpo. El punto en común entre ellos es que todos tienen un trasfondo vascular”, explicó Manor.

 

Para generar el estudio, los científicos crearon un “pseudovirus” rodeado por las proteínas de la corona clásica del SARS-CoV-2, pero que no tenía el virus real.

 

Al producirse esta exposición, los pulmones y arterias de un modelo animal se vieron dañados, lo que demostró que la proteína por sí sola es suficiente para causar la enfermedad. Asimismo, se vio una inflamación en las células endoteliales que recubren las paredes de la arteria pulmonar.

Suscríbete

Ingresa tus datos aquí y entérate de las últimas novedades sobre ciencia y negocios.